16 sept 2011

Reglamento


COPA ENDURANCE 2011
Art.1-GENERALIDADES
La “Copa Endurance 2011” se realizará en el Kartodromo Internacional de Zarate, en principio el 30 de octubre de 2011 a partir de las 9:00 Hs., pudiéndose modificar esta fecha por los organizadores. El evento consiste en una o varias carreras de karting de alquiler de larga duración, en equipos de a tres pilotos con relevos obligatorios durante la carrera.
Art. 2- sobre los EQUIPOS participantes
Cada equipo estará compuesto por tres pilotos, que deberán sumar como mínimo 240 kg de peso, con casco y con la vestimenta que utilizarán en carrera, se permiten lastres para llegar al peso mínimo, los mismo podrán ser en forma de tobilleras y/o riñoneras o similar.
-Los pilotos deberán ser mayores de 18 años de edad, en caso de que un menor desee competir deberá ser aprobado por la organización.
-Cada equipo constará de un “director de equipo” que será el apoderado del mismo, será con quien la organización mantendrá las comunicaciones oficiales y quien designará a los pilotos que competirán en sus equipos.
-Cada equipo deberá llevar un nombre que lo identifique, que no sea ofensivo o de mal gusto, y que no infrinja las normas de marcas, el nombre deberá ser aprobado por la Organización. El nombre podrá mencionar a una marca con los debidos recaudos legales.
-Una persona puede registrar a su favor un solo equipo y el nombre queda registrado a su favor, luego podrá o no utilizarlo, pudiendo cederlo.
-Durante el desarrollo de la competencia no se podrán cambiar los pilotos de equipo a equipo.
2.2 Equipos oficiales y particulares
Se considerará “equipo oficial” a aquel que represente a una agrupación que organice campeonatos de karting de alquiler, de competición u otra disciplina afín. El “director de equipo” será el que la agrupación designe. Los equipos oficiales deberán llevar en el nombre el de la agrupación a la que reasentan (pudiendo adicionarse otras palabras).
El resto de los equipos se considerarán “equipos particulares”.
2.3 Directores de equipo
-Podrá ser cualquier persona mayor de 18 años, sea o no piloto, será el apoderado del equipo, será con quien la organización mantendrá las comunicaciones oficiales antes y durante la competencia y quien designará a los pilotos que competirán en su equipo.
-Si un piloto es director de equipo, solo podrá competir en el equipo del cual él es director, o sea NO podrá competir en otro equipo.
Art. 3- INSCRIPCIÓN
-El equipo interesado en competir deberá anunciarlo por medio de mail o vía telefónica a la organización, en ese momento se pactará un lugar de entrega de un anticipo o del total de la inscripción y los datos principales del equipo. La inscripción es un compromiso de participación, si el equipo no se presentase el día de la carrera ni se comunicase con la organización 48 hs antes del mismo, no podrá reclamar la devolución de parte de la inscripción.
-El equipo quedará Pre-inscripto si abona el 50% de la inscripción o inscripto (inscripción efectiva) si abona el total de la inscripción.
-Si el número de equipos aspirantes a participar excede las vacantes podrán ser incluidos en una lista de suplentes, a la espera de una aplicación de vacantes o deserción de algún equipo. En caso de no disputar el evento se reintegrará el total de lo abonado.
-Validación de inscripción: el día del evento a partir de las 09:00 hs. y por espacio de 30 minutos, las equipos deberán validar sus inscripciones, tanto confirmadas como suplentes, acercándose a la “mesa de inscripción” donde deberán pagar la inscripción.
Una vez realizado estos trámites serán convocados para la reunión de pilotos y posterior competencia.
-El equipo inscripto que anuncie 48 hs antes del inicio de actividades que no participará de las mismas, recibirá el 50% de lo abonado.
Art. 4- Asignación de un EQUIPO a un grupo
Si la cantidad de inscriptos el máximo de equipos admitidos en pista se procederá a dividirlos en “Grupos”, de ser posible simétricos. La organización asignará a cada equipo a un grupo a su criterio, siendo éste inapelable.
Art. 5- Asignacion de karts
5.1. La asignación de karts se hará al azar, por sorteo directo.
5.2 Un equipo podrá solicitar el cambio del kart que le ha sido asignado por sorteo solo si este presenta una falla mecánica corroborada por el personal técnico del circuito.
5.3 No esta permitido el cambio de kart a solicitud de un equipo.
Art. 6- Orden de carreras
El orden de las carreras de cada grupo será confeccionado por la organización el día del evento, según las condiciones y necesidades del momento.
Art. 7- Grilla de partida
Junto al Kart se sorteará el orden de partida, correspondiéndole el primer puesto al número 1, el 2do al 2, y así sucesivamente.
Art. 8- DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
Las carreras se iniciaran directamente el día del evento, no habrá pruebas preliminares ese dia.
Se convocará a los equipos que deben disputar una de las carreras, y se les entregará la “planilla de carrera”, este documento deberá ser usado por los participantes durante la prueba, en ella se colocaran los pesos y orden de participación de los pilotos, entre otros datos.
Después de sorteados los karts, y asignado el box al equipo, el primer piloto deberá abordar el kart para la vuelta previa.
-Engrillado: El primer piloto saldrá del box hacia pista y realizará la vuelta previa, al llegar a la grilla será acomodado de acuerdo al sistema de partida.
Sistema de partida: Le Mans
Además del primer piloto (que conducirá en primera instancia) deberá participar otro a modo de asistente. Se acomodaran los vehículos a lo largo de recta principal sobre el margen derecho de la pista, a 45 grados según el sentido de avance. Los pilotos que conducirán en primera instancia se ubican en el extremo izquierdo de la pista, sobre el pasto. El asistente deberá vigilar que el kart se mantenga con el motor encendido y no se desplace.
Cuando todos los karts, pilotos y asistentes se encuentren ubicados y listos se dará una señal sonora con lo que se da por iniciada la competencia. El primer piloto deberá dirigirse al kart, subirse y emprender la marcha. El asistente no podrá empujar el kart.
Relevo obligatorio de pilotos (Vuelta 12 y 24): al cerrar la vuelta 11 se mostrará en la línea de sentencia una bandera blanca agitada y un cartel blanco con letras negras que dice “boxes”, durante esa vuelta todos los puestos de banderilleros mostrar bandera blanca agitada. El piloto deberá cerrar la vuelta 12 ingresando a los boxes. Del mismo modo, al cerrar la vuelta 23 se mostrará en la línea de sentencia una bandera blanca agitada y un cartel blanco con letras negras que dice “boxes”, durante esa vuelta todos los puestos de banderilleros mostrar bandera blanca agitada. El piloto deberá cerrar la vuelta 24 ingresando a los boxes.
Art. 9 - SOBRE LOS RELEVOS
En las vueltas correspondientes (12 y 24), cada equipo deberá realizar un relevo obligatorio de pilotos. El mismo solo podrá realizarse en la zona de boxes. Al entrar en la zona de boxes el kart ocupara el cajón que se le ha asignado en los boxes, que coincide con los números de kart. Al detenerse el kart el piloto que viene conduciendo debe retirarse, pudiendo ser asistido por su compañero. Una vez que el nuevo piloto se encuentra en posición debe emprender la marcha de retorno a la pista por sus propios medios. Si un piloto tumba alguno de los cilindros dispuestos en la entrada a boxes recibirá un recargo de 5 segundos (acumulativo por cada cilindro)
Art. 10 - RELEVO DE PILOTO FUERA DE TÉRMINO
10.1 Si un piloto de un equipo no ingresa a la zona de boxes en el momento indicado, el equipo recibirá una sanción de 3 segundos por cada vuelta, de más o de menos, pudiendo inclusive ser excluido el equipo.
10.2 Un equipo podrá relevar a su piloto por causa de fuerza mayor, con autorización del Director de Carrera o Director Adjunto de Carrera o comisario deportivo. El las autoridades decidirán si es aplicable o no por este hecho alguna sanción.
Art. 11- Clasificación final de una carrera
La Clasificación final de una carrera surge de considerar las posiciones finales en pista más los posibles recargos.
Art. 12.- Protocolo PREVIO y posterior a la carrera
12.1. Tras el trámite de inscripción el equipo debe aguardar en proximidades de la mesa de inscripción para ser convocado a la reunión de pilotos, foto grupal y para competir. Mientras tanto se sugiere a los pilotos no alejarse del predio.
12.2. Una vez concluida una carrera y notificados de la clasificación final de la misma, los equipos pueden retirarse del circuito, a excepción de aquellos que hayan concluido en podio (1ro a 3ro), quienes deberán concurrir a la entrega de trofeos.
Art. 13.- Sistema de banderas y carteles
El sistema de comunicación entre los comisarios de pista y los pilotos será mediante banderas de colores y carteles, según el uso común en las diversas categorías, la única diferencia radica en que la bandera blanca será utilizada para indicar el ingreso obligatorio a boxes.
Art. 14.- Conducción Deportiva
Se utilizaran los criterios habituales en todas las categorías de karting de alquiler para juzgar maniobras en pista, quedando criterio del Comisario Deportivo las posibles sanciones.