17 ago 2012

Reglamento 2012



Introducción
“Kart Endurance 2012” son competencias recreativas de karting por equipos, del tipo “resistencia”, con sistema de largada Le Mans y relevo de piloto en carrera. 

Art.1-GENERALIDADES
Kart Endurance 2012 es  organizado por la Asociación de Pilotos de Kart (APK), el mismo se realizará en el kartódromo Internacional de Zarate. Con los Karts del Campeonato Argentino de Pilotos Amateur (9 hp).
Habrá dos divisionales, que competirán por separado:
-Endurance: Equipos de 3 pilotos
-Dual Race: Equipos de 2 pilotos.

Art. 2- sobre los EQUIPOS
2.1. Equipos “Endurance”
Cada equipo estará compuesto por tres pilotos, mayores de 15 años, que deberán sumar como mínimo 230 kg de peso, con casco y con la vestimenta que utilizarán en carrera.  

2.2. Equipos “Dual Race”
Cada equipo estará compuesto por dos pilotos, mayores de 15 años, que deberán sumar como mínimo 150 kg de peso, con casco y con la vestimenta que utilizarán en carrera.  

2.3. Se permiten lastres para llegar al peso mínimo, los mismo podrán ser en forma de tobilleras y/o riñoneras o similar, no pudiendo superar los 3 kg.
2.4. Los pilotos menores de 18 años deberán indefectiblemente asistir con su padre o tutor.
2.5. Cada equipo deberá llevar un nombre que lo identifique, que no sea ofensivo o de mal gusto, y que no infrinja las normas de marcas. El nombre deberá ser aprobado por la Organización. El nombre podrá mencionar a una marca con los debidos recaudos legales.
2.6. Una persona puede registrar a su favor un solo equipo por divisional, pudiendo transferirlo posteriormente.
2.7. Durante el desarrollo de la competencia los pilotos no podrán cambiar de equipo ni correr en varios equipos de la misma divisional.
2.8. El nombre de un equipo queda registrado pudiendo ser utilizado nuevamente solo por los miembros del equipo original.

Art. 3.-AUTORIDADES 
Durante el transcurso del Campeonato los oficiales deportivos, que actuarán en cada una de las competencias serán: DESIGNADOS POR EL ORGANIZADOR:
- Director de la prueba
- Comisario de Pista
- Banderilleros
- Cronometrista
- Comisarios Deportivos
- Administrativos

Art. 5- INSCRIPCIÓN
El equipo interesado en competir deberá anunciarlo por medio de mail o personalmente  a la organización, en ese momento entregará la ficha de inscripción donde se consignarán y los datos principales del equipo. Luego de abonar la inscripción y realizar el pesaje, serán convocados para la reunión de pilotos y posterior competencia

Art. 6- Asignación de un EQUIPO a un grupo
 Si la cantidad de inscriptos supera el máximo de karts admitidos en pista se procederá a dividirlos en “Grupos”, de ser posible simétricos. Se asignará a los equipos que ya compitieron en eventos Endurance según su performance a criterio de la organización, pudiendo sortearse el grupo entere los debutantes y quienes así lo determine la organización, siendo esto inapelable.

Art. 7- Asignacion de karts
7.1. La asignación de karts se hará al azar, por sorteo directo.
7.2 La organización podrá cambiarle el kart que le ha sido asignado por sorteo a un equipo solo si este presenta una falla mecánica corroborada por el personal técnico del circuito.
7.3 No esta permitido el cambio de kart a solicitud de un equipo.
7.4. Si durante una competencia la organización determina que es necesario el cambio del kart a un equipo se llamará al mismo con bandera de reparación y se le sustituirá el kart y de ser necesario el sensor correspondiente en boxes.
7.5. Si un kart se detiene en el circuito y hay un kart disponible, la organización podrá enviar el kart de remplazo hasta la zona donde se encuentra el kart detenido o bien el piloto podrá dirigirse a la zona de boxes para su sustitución.

Art 8.- INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS 
Los  pilotos que compitan las carreras deberán poseer: Casco enterizo y Guantes. 
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Los pilotos deberán presentarse con calzado cerrado, pantalón largo de jean o tela similar y remera o similar de mangas largas, evitando telas inflamables. Se recomienda la utilización de buzo antifricción, los demás elementos de seguridad están permitidos y se recomienda su utilización
El Comisario Deportivo tendrá el derecho de excluir y/o indicar su ingreso a boxes para su colocación a quien no cuente con algunos de estos elementos de seguridad o directamente inhibir de  largar la competencia.

Art. 9- ORDEN DE Grilla de partida
Se sorteará el orden de partida, correspondiéndole el primer puesto al número 1, el 2do al 2, y así sucesivamente.

Art. 10- DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
Las carreras se iniciaran directamente el día del evento. Se convocará a los equipos que deben disputar una de las carreras, y se les entregará la “planilla de carrera”, este documento deberá ser usado por los participantes durante la prueba, en ella se  colocaran los pesos y orden de participación de los pilotos, entre otros datos.
Después de sorteados los karts, y asignado el box al equipo, el primer piloto deberá abordar el kart para la prueba libre o engrillado.
-Prueba libre: La organización puede disponer de tandas libres antes de las competencias, a box abierto.
-Engrillado: los karts serán ordenados según su posición de partida por los oficiales del circuito, saldrán ordenados del box hacia pista y realizará la vuelta previa, luego se realizará el procedimiento de partida.
-Partida: Se podrá realizar bajo el sistema Le Mans o en movimiento.
-Relevo: Durante la carrera se deberán realizar los relevos de pilotos, según el sistema elegido, teniendo en cuenta que cada piloto deberá cumplir como mínimo el equivalente en vueltas al 30% del recorrido.
-Pesaje: al descender del kart cada piloto debe realizar el pesaje obligatorio.
-Final de la prueba: Al mostrarse la bandera a cuadros en el control de carrera los pilotos deberán circular a marcha lenta hasta llegar al box, el piloto deberá cumplir con el pesaje obligatorio.

Neutralización con “Auto de Seguridad”
La presencia del “Auto de seguridad” neutraliza la competición hasta que se notifique el  relanzamiento.
La  intervención del “Auto de Seguridad” se puede ordenar en cualquier momento de la competencia. El Auto de seguridad será un kart que estará identificado con la  leyenda "AS” en la  parte posterior, en letras de un tamaño  visible similar al de los números de los autos de carrera. Deberá tener una bandera amarilla extendida visible.
Cuando se dé la  orden de movilizar al Auto de Seguridad, en la línea de llegada se exhibirán una bandera amarilla agitadas y un cartel  con las letras "AS", que deberá  mantenerse hasta que finalice la intervención.
 El Auto de Seguridad, partirá de la  zona de boxes,  e ingresará a la  pista sin importar en que lugar se encuentre el puntero, circulando a velocidad regular pero inferior a la de carrera. 
Todos los competidores se alinearán detrás del  Auto de Seguridad  manteniendo la misma velocidad que éste. Desde el  momento que se muestren los carteles AS indicados  anteriormente todo adelantamiento quedará prohibido, salvo que un auto reciba la orden de hacerlo desde el Auto de Seguridad, mediante la indicación del conductor del mismo.
Entre el  Auto de Seguridad y el primero de la fila se mantendrá un espacio aproximado a tres karts y se posicionarán el resto de los participantes en forma compacta.
Cuando el Director de Carrera o los Comisarios Deportivos se lo ordenen, el Auto de Seguridad indicara que lo adelante a todo kart que se encuentre entre  el AS  y el puntero. Estos competidores continuarán la  marcha a velocidad reducida y sin adelantarse hasta que lleguen a la línea de autos que se encuentran detrás del AS. Asimismo lo harán quienes reingresen a pista. 
Esta  operación continuará hasta que el Auto de Seguridad este delante del que lidera la carrera y el resto de los participantes estén encolumnados detrás  de él. 
Mientras el  Auto de Seguridad está  en pista, los competidores podrán detenerse en  boxes,  pero sólo podrán reingresar a la pista cuando les sea  autorizada su salida de boxes. 
Cuando el  Director de Carrera o los Comisarios Deportivos, determinen que la pista está en condiciones se relanzará  la competencia, el Auto de Seguridad ingresará a boxes y en la línea de llegada se mostrará una bandera verde agitada.
En caso de que un kart sufriese un desperfecto mecánico que provoque la detención del mismo, la dirección de carrera podrá determinar el ingreso del AS para que  se repare o remplace el kart al equipo damnificado de manera segura. El equipo que generó el ingreso del AS retomará la marcha en el último lugar de la fila india y se le contabilizaran las vueltas en las que estuvo detenido.

Art. 11- SOBRE LOS SISTEMAS DE PARTIDA
11.1. Sistema de partida “Le Mans”
En este sistema además del primer piloto (que conducirá en primera instancia) deberá participar otro a modo de asistente. Se acomodaran los vehículos a lo largo de recta principal sobre uno de los márgenes de la pista, a 45º según el sentido de avance. Los pilotos que conducirán en primera instancia se ubican al frente de los karts, en el otro margen de la pista sobre el pasto. El asistente deberá vigilar que el kart se mantenga con el motor encendido y no se desplace.
Cuando todos los karts, pilotos y asistentes se encuentren ubicados y listos se dará una señal sonora con lo que se da por iniciada la competencia. El primer piloto deberá dirigirse al kart, subirse y emprender la marcha. El asistente no podrá empujar el kart. Inmediatamente después los asistentes deberán abandonar la zona.
11.2. Sistema de partida en movimiento
Con los karts “engrillados” se dará una vuelta previa a marcha lenta y al aproximarse a la zona de largada, si los karts están satisfactoriamente ordenados se apagará el semáforo (o agitará una bandera), iniciándose la prueba.

Art. 12 - SOBRE LOS  RELEVOS
12.1. Los relevos se podrán realizar bajo tres modalidades: obligatorios, ventana o libre. El relevo sólo podrá realizarse en la zona de boxes. Al entrar en la zona de boxes el  kart ocupara el cajón que se le ha asignado en los boxes, que coincide con los números de kart. Al detenerse el kart el piloto que viene conduciendo debe retirarse, pudiendo ser asistido por su compañero. Una vez que el nuevo piloto se encuentra en posición debe emprender la marcha de retorno a la pista por sus propios medios. Si un piloto tumba alguno de los cilindros dispuestos en la entrada a boxes recibirá un recargo de 5 segundos (acumulativo por cada cilindro)
12.2. Relevo obligatorio: En las vueltas correspondientes pre-asignadas (cerca de los 1/3 y 2/3 de carrera), cada equipo deberá realizar un relevo obligatorio de pilotos. Al cerrar la vuelta anterior se mostrará en la línea de sentencia una bandera blanca agitada y un cartel blanco con letras negras que dice “boxes”, durante esa vuelta todos los puestos de banderilleros mostrar bandera blanca agitada. El piloto deberá cerrar esa vuelta ingresando a los boxes. Del mismo modo, se procederá con el segundo relevo.
12.3. Relevo “ventana”: En la vuelta correspondiente al 30% del recorrido se habilitan los boxes para  el primer relevo, los mismos estarán abiertos por el equivalente a al 5% de recorrido en vueltas, luego se habilita nuevamente Al 65% para el segundo relevo. (Ejemplo: en una carrera a 37 vueltas, se abre la primer ventana entre las vueltas 11 y 13, y la segunda ventana entre las vueltas  24 y 26).
12.4. Relevo libre: el equipo podrá realizar la cantidad relevos que considere necesarios en cualquier vuelta, en este caso cada piloto del equipo deberá cumplir el equivalente en vueltas al  30% del recorrido (Ejemplo: en una carrera a 37 vueltas cada piloto deberá contabilizar como mínimo 11 vueltas)
12.5. Pesaje obligatorio: cada vez que un piloto descienda del kart luego de haber realizado vueltas en carrera deberá dirigirse a la torre de control o puesto para realizar el pesaje obligatorio. No realizar este trámite implica la exclusión del equipo.
12.6. Si un piloto de un equipo no ingresa a la zona de boxes en el momento indicado (relevo obligatorio o ventana) el equipo recibirá una sanción de 10 segundos de recargo por cada vuelta, de más o de menos.
12.7. En caso de relevo obligatorio o ventana un equipo podrá relevar fuera de término a alguno de sus pilotos, por causa de fuerza mayor, con autorización del Director de Carrera o Director Adjunto de Carrera o comisario deportivo. Las autoridades decidirán si es aplicable o no por este hecho alguna sanción.

Art.13.-Sobre el pesaje
13.1. Los equipos que no lleguen al mínimo de 230 kg sumando el peso de los tres pilotos podrán llevar lastre de hasta 3 kg en cada piloto para llegar a dicho peso mínimo; en forma de tobilleras, riñoneras y/o chalecos. Deberán informar a la organización de la utilización de estos elementos..
13.2. En caso de que un lastre contundente se desprendiera durante la actividad en pista el piloto que lo estuvo utilizando será excluido.
13.3. En caso de que un equipo  no llegue al peso mínimo luego de una carrera será excluido.

Art. 16.- Protocolo PREVIO y posterior a la carrera
16.1. Tras el trámite de inscripción el equipo debe aguardar en proximidades de la mesa de inscripción para ser convocado a la reunión de pilotos, foto grupal y para competir. Mientras tanto se sugiere a los pilotos no alejarse del predio.
16.2. Una vez concluida una carrera y notificados de la clasificación final de la misma, los equipos pueden retirarse del circuito, a excepción de aquellos que hayan concluido en podio (1ro a 3ro), quienes deberán concurrir a la entrega de trofeos.

Art. 17.- Sistema de banderas y carteles
El sistema de comunicación entre el comisario deportivo y los banderilleros con los pilotos se realiza  mediante banderas de colores y carteles, según el uso común en las diversas categorías. A tener en cuenta:
En todo el circuito:
-Verde: pista libre.
-Amarilla: -agitada- pista parcial o totalmente obstruida por algún incidente, se debe circular con precaución.
-Roja: -agitada- suspensión de la prueba, los pilotos deben circular a marcha lenta hasta los boxes o detenerse donde los banderilleros se lo indiquen.
-Azul: -agitada- debe ceder la posición al kart que le precedente, le están por descontar una vuelta. También se utiliza cuando un kart precedente circula a mucha más velocidad que el suyo, pudiéndose producir una colisión.
-Bandera a franjas verticales amarillas y rojas: adherencia comprometida en el sector, el piloto debe circular con precaución (presencia de agua, aceite, pasto, etc. que comprometen la adherencia)
En control de carrera
-Negra y blanca, a triángulos diagonales: -Expuesta, señalando a un kart (o con un cartel con el número)- el kart aludido ha recibido un apercibimiento por conducción antideportiva, puede continuar compitiendo.
-Negra: -expuesta, señalando a un kart (o con un cartel con el numero)- el kart aludido ha sido excluido de la carrera, debe detenerse en boxes en la siguiente vuelta.
-Negra con circulo naranja: -expuesta señalando a un kart (o con un cartel con el numero)- “reparación” el kart aludido debe detenerse en boxes, (es posible el cambio del kart)
-Bandera a cuadros blancos y negros: -agitada en la línea de sentencia- final de la tanda o carrera.
Bandera de uso especial:
-Bandera blanca agitada con cartel de “boxes”: Se ha habilitado el sector de boxes para el relevo de pilotos. (Puede haber banderas y carteles en otra zona de la pista)

Art. 18.- Incidentes y sanciones
Se utilizaran los criterios habituales en todas las categorías de karting juzgar maniobras en pista e incidentes, quedando criterio del Comisario Deportivo las posibles sanciones.
Se considera un “incidente” en pista a un hecho o una serie de hechos que implique a uno o más pilotos, o la acción particular de un piloto que entorpezca el normal desarrollo de una carrera o acarree un perjuicio deportivo o ponga en riesgo la seguridad de uno o más pilotos.
A continuación se enumeran maniobras que se consideran Incidentes:
-Adelantarse a la orden de salida
-Efectuar una maniobra que suponga la interrupción de la actividad en pista.
-Desobedecer o hacer caso omiso de las indicaciones del  comisario deportivo.
-Concretar una colisión evitable.
-Empujar a un piloto fuera de la pista.
-Impedir cualquier maniobra lícita de adelantamiento a otro piloto.
-Entorpecer a los otros pilotos durante un adelantamiento lícito.
-En general, cualquier conducta que por acción u omisión atente contra el espíritu deportivo de la competencia.
Si un piloto  es considerado responsable por un incidente por el Comisario Deportivo, éste pude apercibirlo o sancionarlo. En caso de apercibimiento se le informa al piloto en que esta en pista mostrándole en el control de carrera la bandera de apercibimiento junto al cartel con su numero de kart, implica que ha cometido una falta durante la carrera y ante otra/s falta/s en las siguientes vueltas puede ser excluido. Cabe aclarar que el apercibimiento es al equipo.
Las sanciones al equipo pueden consistir en:
-Recargo de tiempo (se muestra en el control de carrera un cartel con su numero de kart seguido de un signo ”+” la cantidad de segundos de recargo).
-Reclasificación (puestos en carrera)
-Exclusión de la carrera (descalificado). Se muestra la bandera negra con su número de kart en el control de carrera.
Las sanciones pueden aplicarse durante o después de las carreras.

Art. 19.- SANCIONES INDIVIDUALES Y AL EQUIPO
Las sanciones para un piloto en carrera son aplicadas al equipo (recargos, apercibimiento y exclusión).

Art. 25.- SITUACIONES NO PREVISTAS
En caso de que surgiere una situación no prevista por el presente reglamento o una duda en la interpretación del mismo; las autoridades de la prueba procederán a resolver la cuestión según su criterio.