28 ago 2013

Reglamento 2013

Introducción

“Kart Endurance 2013” son competencias recreativas de karting por equipos, del tipo “resistencia”, con sistema de largada Le Mans y relevo de piloto en carrera. 

Art.1-GENERALIDADES
Kart Endurance 2013 es  organizado por la Asociación de Pilotos de Kart (APK), el mismo se realizará en el kartódromo Internacional de Zarate. Con los Karts del Campeonato Argentino de Pilotos Amateur (9 hp).

Art. 2- sobre los EQUIPOS 
2.1. Equipos “Endurance” Cada equipo estará compuesto por tres pilotos, mayores de 15 años, que deberán sumar como mínimo 240 kg de peso, con casco y con la vestimenta que utilizarán en carrera o 225 kg llevando 5 kg de lastre en el kart. 

2.2. No se permiten lastres para llegar al peso mínimo, de ningún tipo.
2.3. Los pilotos menores de 18 años deberán indefectiblemente asistir con su padre o tutor.
2.4. Cada equipo deberá llevar un nombre que lo identifique, que no sea ofensivo o de mal gusto, y que no infrinja las normas de marcas. El nombre deberá ser aprobado por la Organización. El nombre podrá mencionar a una marca con los debidos recaudos legales.
2.5. Durante el desarrollo de la competencia los pilotos no podrán cambiar de equipo ni correr en varios equipos de la misma carrera.

Art. 3.-AUTORIDADES 
Durante el transcurso del Campeonato los oficiales deportivos, que actuarán en cada una de las competencias serán: DESIGNADOS POR EL ORGANIZADOR:
- Director de la prueba
- Comisario de Pista
- Banderilleros
- Cronometrista
- Comisarios Deportivos
- Administrativos

Art. 5- INSCRIPCIÓN
El equipo interesado en competir deberá anunciarlo por medio de mail o personalmente a la organización, en ese momento entregará la ficha de inscripción donde se consignarán y los datos principales del equipo. Luego de abonar la inscripción y realizar el pesaje, serán convocados para la reunión de pilotos y posterior competencia.

Art. 6- ASIGNACIÓN DE UN EQUIPO A UN GRUPO
 Si la cantidad de inscriptos supera el máximo de karts admitidos en pista (9 karts) se procederá a dividirlos en “Grupos”, de ser posible simétricos. Se asignará a los equipos  un grupo para competir, a criterio de la organización, siendo esto inapelable.

Art. 7- ASIGNACION DE KARTS
7.1. La asignación de karts se hará al azar, por sorteo directo.
7.2 La organización podrá cambiarle el kart que le ha sido asignado por sorteo a un equipo solo si este presenta una falla mecánica corroborada por el personal técnico del circuito.
7.3 No esta permitido el cambio de kart a solicitud de un equipo.
7.4. Si durante una competencia la organización determina que es necesario el cambio del kart a un equipo se llamará al mismo con bandera de reparación y se le sustituirá el kart y de ser necesario el sensor correspondiente en boxes.
7.5. Si un kart se detiene en el circuito y hay un kart disponible, la organización podrá enviar el kart de remplazo hasta la zona donde se encuentra el kart detenido o bien el piloto podrá dirigirse a la zona de boxes para su sustitución.

Art 8.- INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS 
Los  pilotos que compitan las carreras deberán poseer: casco enterizo y guantes, calzado cerrado, buzo antifricción u overall, los demás elementos de seguridad como cuellera e intercostal están permitidos y se recomienda su utilización.
El Comisario Deportivo tendrá el derecho de excluir y/o indicar su ingreso a boxes para su colocación a quien no cuente con algunos de estos elementos de seguridad o directamente inhibir de  largar la competencia.
El Comisario deportivo podrá permitir la participación de un piloto con atuendo alternativo.

Art. 9- ORDEN DE GRILLA DE PARTIDA
Se sorteará el orden de partida, correspondiéndole el primer puesto al número mas bajo de kart, el 2do al siguiente más bajo, y así sucesivamente.

Art. 10- DESARROLLO DE LA COMPETENCIA
Las carreras se iniciaran directamente el día del evento. Luego del periodo de iscripcion se convocará a los equipos a la reunión de pilotos, luego se procederá al  sorteo de los karts (que defino orden de largada  y  box al equipo).
Luego se convocara a un piloto del equipo deberá abordar el kart para la tanda prueba libre.
-Prueba libre: tanda libre de 10 minutos a box abierto.
-Engrillado: Luego de la tanda libre los karts serán ordenados según su posición de partida por los oficiales del circuito en la recta principal para iniciar la prueba.
-Partida: Se realizara con sistema Le Mans.
-Relevo: Durante la carrera se deberán realizar los relevos de pilotos, ingresando a boxes.
-Pesaje: al descender del kart cada piloto debe realizar el pesaje obligatorio.
-Final de la prueba: Al mostrarse la bandera a cuadros en el control de carrera los pilotos deberán circular a marcha lenta hasta llegar al box, el piloto deberá cumplir con el pesaje obligatorio.
-Los tres primeros equipos clasificados deberán asistir al podio luego de que se disputen todas las carreras.


Art. 11- SISTEMAS DE PARTIDA LE MANS
En este sistema además del primer piloto (que conducirá en primera instancia) deberá participar otro a modo de asistente. Se acomodaran los vehículos a lo largo de recta principal sobre uno de los márgenes de la pista, a 45º según el sentido de avance. Los pilotos que conducirán en primera instancia se ubican al frente de los karts, en el otro margen de la pista sobre el pasto. El asistente deberá vigilar que el kart se mantenga con el motor encendido y no se desplace.
Cuando todos los karts, pilotos y asistentes se encuentren ubicados y listos se dará una señal sonora con lo que se da por iniciada la competencia. El primer piloto deberá dirigirse al kart, subirse y emprender la marcha. El asistente no podrá empujar el kart. Inmediatamente después los asistentes deberán abandonar la zona.

Art. 12 - SOBRE LOS  RELEVOS
12.1. En este evento se utilizará el “Relevo libre”, el equipo podrá realizar la cantidad relevos que considere necesarios en cualquier vuelta, en este caso cada piloto del equipo deberá contabilizar como mínimo 11 vueltas. En caso del ultimo relevo si el equipo tiene vueltas perdidas estas se contabilizar a favor del piloto para cumplir con este requisito.
12.2. Pesaje obligatorio: cada vez que un piloto descienda del kart luego de haber realizado vueltas en carrera deberá dirigirse a la torre de control o puesto para realizar el pesaje obligatorio. No realizar este trámite implica la exclusión del equipo.
12.3.Se considera que cada equipo ingresará a boxes 2 veces, si el equipo ingresa a boxes en mas de 2 ocasión (para relevo o por otro motivo) deberá informar a la torre de control.


Art.13.-SOBRE EL PESAJE
Los equipos que no lleguen al mínimo de 240 kg o 225 kg con 5kg de lastre en el kart sumando el peso de los tres pilotos, será excluido.

Art. 14.- PROTOCOLO PREVIO Y POSTERIOR A LA CARRERA
14.1. Tras el trámite de inscripción el equipo debe aguardar en proximidades de la mesa de inscripción para ser convocado a la reunión de pilotos, foto grupal y para competir. Mientras tanto se sugiere a los pilotos no alejarse del predio.
14.2. Una vez concluida una carrera y notificados de la clasificación final de la misma, los equipos pueden retirarse del circuito, a excepción de aquellos que hayan concluido en podio (1ro a 3ro), quienes deberán concurrir a la entrega de trofeos.

Art. 15.- SISTEMA DE BANDERAS Y CARTELES
El sistema de comunicación entre el comisario deportivo y los banderilleros con los pilotos se realiza  mediante banderas de colores y carteles, según el uso común en las diversas categorías. A tener en cuenta:
En todo el circuito:
-Verde: pista libre.
-Amarilla: -agitada- pista parcial o totalmente obstruida por algún incidente, se debe circular con precaución.
-Roja: -agitada- suspensión de la prueba, los pilotos deben circular a marcha lenta hasta los boxes o detenerse donde los banderilleros se lo indiquen.
-Azul: -agitada- debe ceder la posición al kart que le precedente, le están por descontar una vuelta. También se utiliza cuando un kart precedente circula a mucha más velocidad que el suyo, pudiéndose producir una colisión.
-Bandera a franjas verticales amarillas y rojas: adherencia comprometida en el sector, el piloto debe circular con precaución (presencia de agua, aceite, pasto, etc. que comprometen la adherencia)
En control de carrera
-Negra y blanca, a triángulos diagonales: -Expuesta, señalando a un kart (o con un cartel con el número)- el kart aludido ha recibido un apercibimiento por conducción antideportiva, puede continuar compitiendo.
-Negra: -expuesta, señalando a un kart (o con un cartel con el numero)- el kart aludido ha sido excluido de la carrera, debe detenerse en boxes en la siguiente vuelta.
-Negra con circulo naranja: -expuesta señalando a un kart (o con un cartel con el numero)- “reparación” el kart aludido debe detenerse en boxes, (es posible el cambio del kart)
-Bandera a cuadros blancos y negros: -agitada en la línea de sentencia- final de la tanda o carrera.
Bandera de uso especial:
-Bandera blanca agitada con cartel de “boxes”: Se ha habilitado el sector de boxes para el relevo de pilotos. (Puede haber banderas y carteles en otra zona de la pista)

Art. 16.- INCIDENTES Y SANCIONES
Se utilizaran los criterios habituales en todas las categorías de karting juzgar maniobras en pista e incidentes, quedando criterio del Comisario Deportivo las posibles sanciones.
Se considera un “incidente” en pista a un hecho o una serie de hechos que implique a uno o más pilotos, o la acción particular de un piloto que entorpezca el normal desarrollo de una carrera o acarree un perjuicio deportivo o ponga en riesgo la seguridad de uno o más pilotos.
A continuación se enumeran maniobras que se consideran Incidentes:
-Adelantarse a la orden de salida
-Efectuar una maniobra que suponga la interrupción de la actividad en pista.
-Desobedecer o hacer caso omiso de las indicaciones del  comisario deportivo.
-Concretar una colisión evitable.
-Empujar a un piloto fuera de la pista.
-Impedir cualquier maniobra lícita de adelantamiento a otro piloto.
-Entorpecer a los otros pilotos durante un adelantamiento lícito.
-En general, cualquier conducta que por acción u omisión atente contra el espíritu deportivo de la competencia.
Si un piloto  es considerado responsable por un incidente por el Comisario Deportivo, éste pude apercibirlo o sancionarlo. En caso de apercibimiento se le informa al piloto en que esta en pista mostrándole en el control de carrera la bandera de apercibimiento junto al cartel con su numero de kart, implica que ha cometido una falta durante la carrera y ante otra/s falta/s en las siguientes vueltas puede ser excluido. Cabe aclarar que el apercibimiento es al equipo.
Las sanciones al equipo pueden consistir en:
-Recargo de tiempo (se muestra en el control de carrera un cartel con su numero de kart seguido de un signo ”+” la cantidad de segundos de recargo).
-Reclasificación (puestos en carrera)
-Exclusión de la carrera (descalificado). Se muestra la bandera negra con su número de kart en el control de carrera.
Las sanciones pueden aplicarse durante o después de las carreras.

Art. 17.- SANCIONES INDIVIDUALES Y AL EQUIPO
Las sanciones para un piloto en carrera son aplicadas al equipo (recargos, apercibimiento y exclusión).

Art. 18.- SITUACIONES NO PREVISTAS
En caso de que surgiere una situación no prevista por el presente reglamento o una duda en la interpretación del mismo; las autoridades de la prueba procederán a resolver la cuestión según su criterio.